El Gobierno sigue mirando hacía otro lado mientras los desahucios por alquiler siguen subiendo

El Gobierno sigue mirando hacía otro lado mientras los desahucios por alquiler siguen subiendo

Los datos del primer trimestre de 2019, presentados por el Consejo General del Poder Judicial, reafirman la alarma social que llevamos tiempo denunciando.

Las cifras son aterradoras y en el primer trimestre de 2019 llevamos ya 15.559 desahucios. El 65,9 % (10.224) son ya derivados por la creciente burbuja especulativa con los precios del alquiler, eso que no contemplan los desahucios silenciosos, los provocados por no renovación al no poder afrontar las subidas inasumibles, el 27,9 % (4.341) se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 994 restantes obedecieron a otras causas.

Aunque en un principio estaríamos hablando de un descenso del 2’2% respecto al primer trimestre de 2018, cabe destacar que, en comparación con el mismo periodo, los desahucios por alquiler han aumentado un 5,2%. El descenso viene provocado por la caída de las ejecuciones hipotecarias por decimoquinto trimestre consecutivo. Comparando las cifras con las del primer trimestre del año pasado, se ha producido un descenso del 19,2%.

Recordamos que no son cifras alentadoras, todo lo contrario, ya que se producen gracias a la moratoria y a la espera de la sentencia sobre el Vencimiento Anticipado, que tienen archivados y paralizados los desahucios por hipoteca. Una moratoria que termina en mayo del 2020, que afecta a más de 100 mil familias y que como no se amplíe y se empiecen a poner soluciones, – como la aplicación del Dictamen DESC, una modificación de la LCI del Vencimiento Anticipado y de la Responsabilidad Limitada, una reforma de la LAU que contemple la regulación de los precios del alquiler, eliminar los beneficios fiscales a las SOCIMIS y fondos buitre y frenar la venta a estos especuladores de la vivienda en manos de la banca movilizándola para ampliar el parque público de vivienda – en un año estas cifras pasarán a ser terroríficas.

Si desglosamos los datos por comunidades autónomas, Cataluña (con 3.557, un 22,9 % del total nacional) sigue liderando el ranking de la vergüenza, seguida de Andalucía (2.499), Comunidad Valenciana (2.119) y Madrid (1.730).

Si se tienen en cuenta únicamente los derivados del impago del alquiler, Cataluña ocupa también la primera posición (2.335, el 22,8 %), seguida por Andalucía (1.422), Madrid (1.365) y Comunidad Valenciana (1.254).

En los derivados de ejecuciones hipotecarias Murcia – la única en la que siguen produciéndose más desahucios por hipoteca que por alquiler -, fue la quinta comunidad con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en esos tres meses (291), tras Cataluña (1.092, el 21,4 % del total nacional), Andalucía (1.065), la Comunidad Valenciana (706) y Madrid (415).

Desde la PAH, llevamos 10 años denunciando las políticas al servicio de la especulación y la falta de voluntad política de los distintos gobiernos que se han ido sucediendo para revertir la situación, legislar al servicio de las familias, en lugar de dejarlas en la calle. Nuestras propuestas son claras, de justicia y de sentido común y no vamos a desfallecer hasta lograr una legislación que garantice el derecho a la vivienda para todas y que este deje de ser tratado como una mercancía al servicio de una pocas.

Ahora estamos en un nuevo momento de cambio de Gobierno al que exigimos la altura política para cambiar las reglas del juego y no quedarse en medidas insuficientes de puro maquillaje como nos tiene acostumbradas.

Ha pasado el tiempo de medias tintas, o se apuesta por la ciudadanía con un Plan de Choque frente a la emergencia habitacional o se está con el mercado especulativo.

#StopDesahucios

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.